Blogia
De Analógico a Digital

¿ Pueden pensar las máquinas ?

¿ Pueden pensar las máquinas ?

En la década de los 50, el matemático inglés Alan M. Turing publicó un ensayo que comenzaba así : "Quiero proponer una pregunta: ¿Pueden pensar las máquinas?." Para ello Turing hizo un sencillo juego, una persona formulaba preguntas a otras dos personas escondidas (un hombre y una mujer) y el juego consistía en adivinar, mediante las preguntas, quién de las dos personas era la mujer. A Turing se le ocurrió sustituir a uno de los dos jugadores escondidos por una máquina inteligente capaz de conversar. Si la persona que realizaba las preguntas no podía distinguir cuál de las dos personas era la máquina, ello evidenciaba - según Turing - que las máquinas podían pensar.

Actualmente el experimento de Turing podría ser superado mediante programas de ordenador estudiados para dialogar con el usuario.

Las primeras investigaciones acerca de la Inteligencia Artificial (I.A) estaban principalmente dirigidas a desarrollar una técnica universal para la solución de problemas, pero los investigadores acabaron por abandonar estas investigaciones, y optaron por dirigir sus estudios hacia el desarrollo de programas de ordenador capaces de imitar los procesos de toma de decisiones de expertos - por ejemplo médicos - basados en los conocimientos de los especialistas en cada materia. Estos programas se utilizan hoy día para diagnosticar enfermedades, identificar moléculas químicas, localizar yacimientos de minerales e incluso diseñar sistemas de fabricación. La meta final de la IA consiste en crear un sistema capaz de reproducir todas las facetas de la inteligencia humana.

Cuando se trata este tema lo primero que se viene a la mente son ideas tales como los sentimientos o el razonamiento sobre las cosas que los seres humanos realizamos de manera inconsciente. Una máquina no podrá tener sentimientos, eso claro está, a no ser que se le pueda simular mediante sensores, pero ese tema podemos dejarlo para otro artículo. Llegados a este punto podemos preguntarnos, ¿a qué se le llama Inteligencia Artificial?. Existen varias definiciones sobre el término Inteligencia Artificial:

  • La IA es el arte de crear maquinas con capacidad de realizar funciones que realizadas por personas requieren de inteligencia. ( Kurzweil, 1990).
  • La IA es el estudio de cómo lograr que las computadoras realicen tareas que, por el momento, los humanos hacen mejor. (Rich, Knight, 1991).
  • La IA es la rama de la ciencia de la computación que se ocupa de la automatización de la conducta inteligente. (Lugar y Stubblefied, 1993).
  • La IA es el campo de estudio que se enfoca a la explicación y emulación de la conducta inteligente en función de procesos computacionales.

Como se ha podido apreciar, todas las definiciones tienen un cierto aspecto de ayuda o apoyo a las tareas que realiza ser humano. Estas máquinas ayudantes del ser humano solo podrán estar capacitadas para una tarea en particular, por ejemplo, detección de errores en un proceso de fabricación en serie, análisis de un rango de enfermedades limitado, etc.

El empleo de la IA está orientado a aquellas profesiones que, ya sea por lo incómodo, peligroso o complicado de su trabajo necesitan del apoyo de un experto en la materia. La ventaja que trae disponer de un sistema artificial no son más que las de solucionar los errores y defectos propios del ser humano y ayudarlo a mejorar en su campo de trabajo. Hoy en día está poco avanzado estos sistemas expertos respecto al ideal del término Inteligencia Artificial.

5 comentarios

mauricio -

o creo que hombre moderno ya no quiere ni pensar y le quiere dejar todo a un heroe pues vivimos todavia en la cultura del heroe, y el heroe de este siglo son las maquinas ... lastimosamente habran unos los intelectuales y los dueños de las maquinas y los demas , el perraje victima de su conformidad.

Maximiliano III -

Sería bueno pypyolo considerar tu pregunta a la luz del teorema de Gödel, pues me parece que es uno de los obstáculos más difíciñes de franquear para que un sistema sintáctico como el que utilizan en general los computadores pueda convertirse en sintáctico. Considera el teorema de incompletitud, pues para mi hasta ahora es el obtáculo más fuerte que tiene toda la teoría de la inteligencia artificial.

Lady Marmalade -

Sí, realmente estamos lejos de lo que se imaginó cuando se acuñó el término inteligencia artificial. Yo creo que en gran medida porque todavía se sabe poco de la inteligencia humana, como para poder simularla computacionalmente. Seguramente los avances irán de la mano. De todas formas, tecnologías como las redes neuronales (las cuales, aunque útiles, me martirizan en prácticas de forma inenarrable xD), sirven para hacer muchas cosas que hasta el momento sólo podían hacer expertos en la materia (reconocimiento de imágenes, clasificación, detección de tumores...), aunque nunca lo hacen igual que éstos.

rusadir -

Por supuesto que la "inteligencia" de las máquinas irán - y están - evolucionando con el paso de los años debido a los avances tecnológicos en este campo. Hoy día la IA se utiliza para muchas cosas ya sea para optimizar el rumbo de los aviones o como se dice en el artículo, para el diagnóstico de ciertas enfermedades.
En cuanto a la cuestión de que aprenden solas, es el punto clave de la IA. Existen muchos métodos para "implementar" dicha inteligencia - redes neuronales, reglas lógicas, etc - que deberán ser mejoradas según se vaya avanzando en la investigación sobre la IA. Todavía estamos lejos de los "replicantes" de Blade Runner o el niño de la película de Spielberg I.A.

pypyolo -

Quisiera hacer una pregunta sobre la Inteligencia Artificial, y es la siguiente: ¿Podria la Inteligencia Artificial de las maquinas evolucionar o aprender sola con el paso de los años?, o por el contrario esa inteligencia artificial se quedaria entancada solo en lo programado por el hombre.